Actualmente
la reforma educacional está encarando decididamente los procesos de
aprendizaje, orientando a los alumnos hacia conocimientos significativos que se
requieren tanto en la formación científica como en la resolución de problemas
cotidianos. En este contexto los “métodos activos”, tienen una importancia
relevante en todo desarrollo curricular que la Escuela tiene como responsabilidad.
Son
muchas las variables que los orientadores del proceso educativo deben
considerar para lograr objetivos programáticos. Una de ellas, lo constituye el
material de enseñanza, entre cuyas finalidades, se podría señalar su función de
enlace entre la experiencia y el lenguaje tecnológico o científico para
interpretar la realidad.
Tal
es el caso de los materiales estructurados que se deben utilizar en el sector
de la Educación Matemática. Es sabido por todos los pedagogos que se dedican a
la enseñanza de las matemáticas, las dificultades que se presentan en el
proceso de aprendizaje. Estas dificultades tienen relación, entre otras, con la
falta de materiales que “ayuden a pensar” a los alumnos, de modo que sean
capaces de elaborar conceptos, manejar un lenguaje usado por la ciencia y
finalmente aplicarlo en el mundo que los rodea.
Uniendo
la experiencia docente con el conocimiento del uso de materiales, tales como el
acrílico y la madera, hemos construido un maletín o KIT MATEMÁTICO, integrando
una serie de materiales didácticos entrelazados, armados y/o en redes, el que
acompañado de una orientación de uso, está destinado como apoyo a la labor
pedagógica de nuestros profesores del sector de Educación Matemática.
El material que se
presenta, confirma que no tiene sentido separar las distintas ramas de la
Ciencia Matemática, tales como Geometría, Aritmética y Álgebra y que son tantas
las conexiones entre ellas que no se puede hablar de una sin introducir algo de
las otras, contribuyendo de este modo al desarrollo de habilidades de
visualización espacial, cálculo numérico, medición de espacios tri, bi y
unidimensionales, manejo algebráico (entre ellos, el concepto de variable) y la
resolución de problemas como el centro del desarrollo del pensamiento matemático.
Este material estructurado,
para el aprendizaje de la Geometría, orienta la integración de las disciplinas
que conforman la Matemática. La Geometría es el estudio del espacio, que se
pudo elaborar gracias a que existen objetos en él. En este proceso se pueden
distinguir 3 mundos:
a) El práctico o real (el primero
con el que se encuentra el niño, por ejemplo, cuando juega con una pelota o con
un sombrero de bruja).
b) El mundo de los sólidos
perfectos, que ocupan espacios tridimensionales (inventados por los
matemáticos, tomando como modelo los objetos reales, para estudiar y
cuantificar el espacio).
c) El mundo de la representación,
que puede ser dinámica, por ejemplo, a través del material que se
presenta, o estática, o bidimensional
como un dibujo.
Empezar en la escuela con
los dos primeros mundos, a través de manipulaciones, observaciones,
descripciones, registro de hechos, que preceden al análisis, les permitirán a
los alumnos darse cuenta de que lo que están aprendiendo son las conexiones al interior de una
estructura y que permiten más de una representación física y que se puede
traducir al lenguaje y simbología, propios del lenguaje universal y propio de
las Matemáticas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar